a) ¿Cuál es la
aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones
prácticas de la asignatura?
Muchos
de nosotros comenzamos este curso teniendo pocos conocimientos sobre las TICs,
pero según ha ido avanzando el tiempo esto ha cambiado por completo. Han sido
muchas las herramientas que antes desconocíamos y las cuáles ahora sabemos
manejar sin gran dificultad. Algunas de ellas son las encuestas online, la
realización de los códigos QR, los mapas conceptuales a través de Mindomo,
varios métodos para la creación de nubes de palabras, la existencia de prezi
para crear presentaciones más dinámicas. También hemos tenido la oportunidad de
crear un vídeo desde su base más simple, como puede ser encontrar una idea que
realmente motive, hasta el montaje de éste y la realización del guión
multimedio del mismo. No podemos olvidar que hemos conocido muchas aplicaciones
a través de Gmail, como subir vídeos a youtube, la creación de nuestro blog
personal, drive (la cual nos facilita muchísimo la comunicación en grupos), entre
otras muchas.
Teniendo
presente la variedad de aplicaciones que hemos ido utilizando durante el curso,
he de reconocer que la que más me ha gustado es el Prezi. Con esta aplicación
podemos crear presentaciones de nuestros trabajos diferentes a lo que estábamos
acostumbrados. Estas consiguen captar con más facilidad la atención del público
ya que son más animadas, y en ellas se pueden incluir imágenes o vídeos.
b) Diseña una
e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones
trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y
desarrollo.
“En busca de la
igualdad”
La
e-actividad que he elegido está relacionada con la desigualdad, en busca de la
igualdad. La llevaría a cabo en colegios para niños de primaria e incluso en
algunos cursos correspondientes a la ESO, ya que considero que es la edad en la
que hay que tratar con más importancia e insistencia este problema social, y es
donde más casos de bullying aparecen.
Los
objetivos de la actividad serían:
- Que los alumnos y alumnas trabajen juntos, sin hacer distinciones de color de piel, nacionalidad, situación económica, entre otros.
- Que se den cuenta que todos somos personas, con los mismos derechos a pesar de que cada uno tenga diferentes circunstancias.
La
actividad comenzaría dándome a conocer, y explicando de qué tema trata la
dinámica que pienso llevar a cabo con ellos.
Tras
esto, les pondría una presentación Prezi anteriormente preparada, en la cual se
visualicen los problemas reales y actuales que existen debido a la falta de
concienciación de la igualdad entre todas las personas.
Una
vez acabada, debatiríamos el tema, dando solución a las dudas e intentando
encaminar a los chicos y chicas para que se conciencien sobre el tema.
Por
último, pediría que por grupos, aleatoriamente elegidos por mí, realicen un
mapa conceptual a través de mindomo, en el que expliquen lo que han aprendido,
y cómo les gustaría que avanzase la sociedad en relación a este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario