Los
MOOC (Masive Open Online Course) son cursos realizados a través de Internet y
que se caracterizan por ser abiertos, por lo que están compuestos por miles de
personas. En este tipo de cursos, la relación jerárquica existente entre el
profesor y el alumno desaparece, dando lugar a un aprendizaje bilateral; además
se intensifica el uso de las redes sociales para la comunicación y el
aprendizaje entre ambos.
A
continuación, vamos a conocer algunas de las ventajas e inconvenientes de los
MOOCs.
VENTAJAS:
§ Expansión del conocimiento global
ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y acotadas
espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en
escenarios de aprendizaje horizontales.
§ Facilitar la inclusión digital de
los más desfavorecidos.
§ El nacimiento de espacios
virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
§ Al desarrollo sostenible de la
formación del homo conexus/digitalis.
INCONVENIENTES:
§
Los
actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten
de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del
constructivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un
"e-learning empobrecido".
§
Al
ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el
contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el
mejor de los casos.
§
Se
puede convertir el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración
enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante
mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma
autónoma.
§
Hace
falta procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido,
intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar los abandonos
masivos.
§
Avanzar
en procesos de acreditación y certificación del estudiante.
Podemos
afirmar que la utilización de estos cursos es innovadora, a su vez, puede
ayudar a desarrollar el conocimiento de los alumnos sobre muchos ámbitos, tanto
en relación a sus estudios como a las tecnologías y técnicas que en ellos se
emplean. Aun así, debemos tener en cuenta que es importante realizar un uso
adecuado de ellos ya que al ser un aprendizaje casi autónomo, es necesario un
compromiso de los alumnos para así poder adquirir los conocimientos que se
ofrecen.
Considero
que el aprendizaje es más exitoso cuando existe un relación directa entre
alumno y profesor, de manera física,
aunque también es cierto que este tipo de cursos facilita los estudios de
personas que tienen dificultades con los horarios o la distancia donde podrían
realizar los estudios que realmente desean.
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis conocer la historia de los MOOCs, perteneciente a Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante.
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis conocer la historia de los MOOCs, perteneciente a Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante.
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