MOOCs

Los MOOC (Masive Open Online Course) son cursos realizados a través de Internet y que se caracterizan por ser abiertos, por lo que están compuestos por miles de personas. En este tipo de cursos, la relación jerárquica existente entre el profesor y el alumno desaparece, dando lugar a un aprendizaje bilateral; además se intensifica el uso de las redes sociales para la comunicación y el aprendizaje entre ambos.
A continuación, vamos a conocer algunas de las ventajas e inconvenientes de los MOOCs.

VENTAJAS:
§ Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y acotadas espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.
§ Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.
§ El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
§ Al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitalis.


INCONVENIENTES:
§ Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido".
§ Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos.
§ Se puede convertir el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma.
§ Hace falta procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar los abandonos masivos.
§ Avanzar en procesos de acreditación y certificación del estudiante.

Podemos afirmar que la utilización de estos cursos es innovadora, a su vez, puede ayudar a desarrollar el conocimiento de los alumnos sobre muchos ámbitos, tanto en relación a sus estudios como a las tecnologías y técnicas que en ellos se emplean. Aun así, debemos tener en cuenta que es importante realizar un uso adecuado de ellos ya que al ser un aprendizaje casi autónomo, es necesario un compromiso de los alumnos para así poder adquirir los conocimientos que se ofrecen.


Considero que el aprendizaje es más exitoso cuando existe un relación directa entre alumno y  profesor, de manera física, aunque también es cierto que este tipo de cursos facilita los estudios de personas que tienen dificultades con los horarios o la distancia donde podrían realizar los estudios que realmente desean.

Aquí os dejo un vídeo en el que podéis conocer la historia de los MOOCs, perteneciente a Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante.


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